domingo, 29 de junio de 2014

Tan cerca... Tan Lejos

FIFA.COM - Las caras eran de desilusión, de tristeza. No es fácil quedar eliminado de una Copa Mundial de la FIFA™ tras recibir dos goles en los últimos cinco minutos. México estuvo muy cerca, pero al final tendrá que irse a casa en los octavos de final tras caer por 2-1 ante Países Bajos, en un partido tan emocionante como dramático. 

Aun así, los integrantes del Tri saben que su destacada participación no puede echarse en saco roto. Pese a las lágrimas, también tenían mirada firme y palabras de sosiego. Y así fue como el portero Guillermo Ochoa, una de las grandes figuras del encuentro, y el técnico Miguel Herrera hablaron en exclusiva para FIFA.com.

Circunstancias del fútbol
Ochoa quien, pese a la derrota fue considerado el Jugador Budweiser del Partido, consideró que su equipo no puede dejarse caer en la desilusión. “Es muy duro, perder así, en los últimos minutos, sobre todo después de haber jugado tan bien. No hay que olvidar que enfrentamos a un gran equipo, y que estuvimos realmente cerca”, consideró el guardameta.

El resultado significó la sexta eliminación consecutiva del Tri en los octavos de final, pero el portero se negó a considerar que se haya convertido en una barrera psicológica. “Para nada. Pudimos haber ganado este partido, pero hay que los holandeses son grandes jugadores. La derrota fue por razones futbolísticas, no sicológicas”.

¿Cómo recuperarse de un golpe así? Para el portero, lo importante es levantarse lo antes posible. “Ya habrá tiempo para el análisis, para pensar en lo que debemos hacer. Lo que sí me queda claro es que nos vamos con la frente en alto y que lo que queda en este momento es prepararnos, y volver aún más fuerte para el próximo Mundial”.

Los detalles finos
El técnico mexicano Miguel Herrera también tuvo palabras de aliento para sus jugadores. “Les dije que no podíamos lamentarnos, que habíamos sido mejores. Todo el mundo decía que Holanda era el gran equipo, pero creo que nosotros pudimos controlarlos. Lamentablemente nos cayó el gol del empate en una desatención y después vino el penal”.

¿Qué le faltó al equipo mexicano para poder mantener el resultado? “Creo que oficio. Llevar la pelota a una banda, no equivocar pases. Al final nos equivocamos en algunas jugadas que pudimos haber manejado mejor, para acabarnos los segundos finales. Pero insisto, no me parece que hayamos sido inferiores en ningún momento”.

Como su sensacional portero, para el técnico, lo que queda ahora es aprender de los errores y llegar más fuertes a Rusia 2018. “Por supuesto, esa es la idea, creo que tenemos una buena base, que se hizo un gran equipo, con jugadores muy talentosos y esforzados. Estoy muy orgulloso de mis muchachos y creo que todavía tenemos mucho por dar”.

Herrera, además, se pronunció sobre su futuro. “Mi idea es seguir al frente del equipo, he hablado con la gente de la Federación Mexicana y creo que están contentos con mi trabajo. Me encantaría poder concluir este trabajo que empezamos”. 

¿Y Ochoa? Para el portero también vienen grandes cosas. “Disfruté mucho este Mundial, el primero que pude jugar. En lo personal me voy satisfecho, aunque obviamente me hubiera gustado ganar y que la experiencia durara más, pero estoy seguro que volveremos más fuertes”.