BRASILIA (Reuters) - Las decepcionantes actuaciones de Cristiano Ronaldo defendiendo a Portugal en la Copa del Mundo, tras de su impresionante temporada con el Real Madrid, sugieren que el torneo era un sueño demasiado difícil de hacer realidad para el último ganador del Balón de Oro de la FIFA.
Estaba previsto que Ronaldo fuera una de las estrellas del Mundial, pero después de una temporada extenuante en la que su récord de 17 goles en la Liga de Campeones ayudó al Real Madrid a consagrarse campeón de Europa por décima vez, el capitán de Portugal no pareció tener demasiado resto en el tanque.
El jugador de 29 años también pareció estar sufriendo los persistentes efectos de una lesión de rodilla que surgió hacia el final de la temporada pasada y su único gol mundialista, el jueves en la victoria 2-1 ante Ghana, fue solo un pequeño consuelo debido a que Portugal quedó eliminado en primera ronda.
Sería injusto culpar de la mala campaña de la selección lusitana solo a Ronaldo, quien jugó en un equipo mediocre que rápidamente se vio superado tras ser goleado 4-0 por Alemania en el debut en Brasil.
Sin embargo, el buen desempeño de Lionel Messi y Neymar -que juegan en el clásico rival del Madrid, el Barcelona- para Argentina y Brasil, respectivamente, será un doloroso golpe para el ego de un hombre que siempre exige lo mejor de sí mismo y de sus compañeros.
Las estadísticas de Ronaldo en sus tres participaciones en Mundiales marcan un llamativo contraste con las que tiene en el Madrid, que pagó unos 94 millones de euros (128 millones de dólares) al Manchester United para contratarlo en el 2009, lo que en ese momento fue una transferencia récord.
Ronaldo, que con el del jueves llegó a los 50 goles con su selección, es el primer portugués que anota en tres ediciones diferentes del torneo más importante del fútbol mundial, pero tiene apenas tres goles sobre un total de unos 70 remates.
En el Real Madrid, que también ganó la Copa del Rey la última campaña, el delantero luso marcó 51 goles en 47 partidos en todas las competiciones en la temporada 2013-14, y registra una impactante suma de 253 tantos en 246 encuentros.
Ronaldo fue una figura solitaria hacia el final del partido del jueves en Brasilia y claramente tenía dificultades físicas tras haber sufrido una caída dentro del área a los 73 minutos.
El delantero desperdició varias situaciones claras de gol durante el encuentro, similares a las que habitualmente concreta con tranquilidad jugando para el Real Madrid. Además, pasó gran parte del segundo tiempo parado con las manos en la cintura.
Con Portugal ante la necesidad de un triunfo holgado contra Ghana para tener alguna esperanza de clasificar a octavos de final a expensas de Estados Unidos, que perdió 1-0 con Alemania en el otro partido del grupo, Ronaldo apenas festejó su gol a los 80 minutos.
"Generamos ocasiones, (pero) no concretamos todas", dijo Ronaldo en conferencia de prensa tras haber recibido el premio al jugador del partido.
"Necesitábamos tres goles y dependíamos del resultado de Alemania. No era posible, sabíamos que era complicado (...) Así es el fútbol. Nos vamos con la cabeza en alto. Dimos lo mejor y no lo logramos", agregó.
Ronaldo se encuentra teóricamente en el pico de su carrera y seguramente será parte de la Eurocopa 2016, en tanto que podría poner fin a su carrera como internacional en el Mundial del 2018.
Sin embargo, la edición del 2014 en Brasil no es una que recordará con afecto debido a que Portugal decepcionó ampliamente en el escenario principal del fútbol mundial.
Publicado Brasil 2014 un sueño que resultó muy lejano de alcanzar para Cristiano Ronaldo | Deportes | Reuters