Ecuador quedó eliminada de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ al igualar 0-0 con Francia, que se clasificó primera del Grupo E. El partido se disputó el miércoles 25 de junio en el Estadio Maracaná, de Río de Janeiro.
Pese a que eran los sudamericanos quienes tenían la obligación de ganar, Francia lució algo mejor en la totalidad del encuentro, liderada por la joven estrella Paul Pogba. El algo se justifica en que no fue una gran actuación.
El arquero tuvo algunas intervenciones mérito durante los 90 minutos, principalmente ante un cabezazo del mediocampista del Juventus y frente a un toque cercano de Antoine Griezmann, que el 22 ecuatoriano sacó como pudo antes de estrellarse el balón en el poste.
Quien estuvo algo desaparecido fue el hasta ahora letal Karim Benzema, buena parte por los esfuerzos del sistema defensivo ecuatoriano por controlar a las estrellas francesas. El planteo de Reinaldo Rueda privilegió hacerse fuerte en la mitad del campo y la última línea, sabedor de la superioridad francesa, y salir de contra. En esa maraña se perdió el delantero galo, que ni siquiera cuando tuvo ventaja para definir lo hizo correctamente.
Valentía sin premio
Ecuador se va de la Copa Mundial pero los integrantes de su selección pueden mirarse a los ojos. Ante un rival con mejores individualidades, hicieron un trabajo serio y valiente pese a jugar casi un tiempo entero con diez hombres por la expulsión de su capitán, Antonio Valencia, por juego brusco grave sobre Lucas Digne.
El Tri tuvo la clasificación cerca en algunas contras que no supo terminar bien por falta de finura en la última puntada. Hugo Lloris también colaboró con lo suyo: en el primer tiempo le sacó con las piernas un cabezazo bárbaro a Enner Valencia y, cerca del final, tapó sobre su derecha una internada peligrosísima de Alex Ibarra.
En los últimos minutos, todo el equipo se volcó al ataque con üenza y valentía pero no le alcanzó para convertir el necesario gol. Por su parte, Francia jugará ante Nigeria por los octavos de final el lunes 30 de junio a las 13:00 horas (local) en el Estadio Nacional, de Brasilia.