Ya se cumple casi la mitad del ciclo de la Copa del Mundo de Brasil, y hubo varios que quedaron damnificados, dolidos o desilusionados. Las eliminaciones tempranas de algunos equipos, las lesiones casi irreversibles de algunos jugadores, y las despedidas de algunos jugadores por culpa de sus propios errores marcaron estas primeras fecha.
LOS CAMPEONES ELIMINADOS
La fase de grupos de Brasil fue una muestra de que tener una Copa del Mundo entre el palmarés no es garantía de un buen resultado. España, Italia e Inglaterra sufrieron el peso de ser los favoritos de sus grupos y no responder a las expectativas.
Los españoles, campeones en el anterior certamen de Sudáfrica, no pudieron contra Holanda ni Chile, quedando eliminados en la segunda fecha. El equipo dirigido por Vicente del Bosque no mostró respuestas ante sus rivales, y sufrió por sus problemas defensivos. Tras el papelón, varios jugadores dejaron en duda su continuidad en el plantel.
Italia e Inglaterra participaron en el llamado “grupo de la muerte”, que también tenía a Uruguay y Costa Rica. Tras el enfrentamiento entre ellos, donde mostraron un buen nivel de juego, ninguno pudo ante la garra charrúa ni con el sorprendente rendimiento de los “ticos”. El DT italiano presentó su renuncia inmediata, mientras que el británico quedó entre las cuerdas.
LAS FIGURAS EN DEUDA
Cristiano Ronaldo, último Balón de Oro premiado por la FIFA, no pudo demostrar su gran nivel con Portugal. Una rebelde lesión, junto con los problemas de funcionamiento de su equipo, dejaron al astro del Real Madrid sin Mundial antes de lo previsto.
Otro que sufrió fue el arquero español Iker Casillas. Quien fuera figura en el Mundial obtenido por su país en 2010 tuvo un mal desempeño, sobre todo en la goleada 5-1 ante Holanda. La inseguridad del hispano también se vio reflejada en la caída 2-0 ante Chile.
Quien también quedó en deuda fue el atacante bosnio Edin Dzeko. El goleador del Manchester City poco pudo hacer ante un elenco europeo que fue incapaz de imponerse en un grupo que también era integrado por Argentina, Nigeria e Irán. El delantero recién pudo marcar en el partido ante los iraníes, cuando su selección ya estaba eliminada.
LOS EXPULSADOS Y LESIONADOS
La mordida del uruguayo Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini fue uno de los hechos más notables de la Copa del Mundo, pero también dejó como gran damnificado al delantero del Liverpool, quien recibió una sanción de 9 partidos por el hecho. El “pistolero” tuvo que tomar sus maletas y volver a la nación oriental.
Los ghaneses Sulei Muntari y Kevin-Prince Boateng todavía luchaban para la clasificación de su equipo a octavos, pero un acto de indisciplina los sacó de la concentración. Tras su expulsión del equipo, debido insultos y agresiones mutuas, los africanos cayeron 2-1 ante Portugal y quedaron eliminados.
Un gran perjudicado en estos primeros partidos fue el argentino Sergio Agüero. A pesar de la buena presentación de su plantel, el posible desgarro sufrido en el partido ante Nigeria lo podría dejar sin jugar el resto del Mundial. El “Kun” tampoco había lucido en los encuentros de la albiceleste.
DECEPCIÓN ASIÁTICA
Los cuatro equipos asiáticos que participaron en la Copa del Mundo completaron un pobre registro, ya que ninguno de ellos clasificó a la segunda fase del certamen.
Japón y Corea, quienes habían completado buenas participaciones anteriores, tuvieron un desempeño para el olvido, y fueron superados en todos los partidos de sus respectivos grupos. Australia (que a pesar de ser oceánico participó como elenco de la Confederación Asiática de Fútbol), no ganó ningún partido, mientras que Irán fue muy criticado por su estilo de juego defensivo.