BRASILIA (Reuters) - Cristiano Ronaldo anotó su primer gol en el Mundial y la selección de fútbol de Portugal le ganó 2-1 a Ghana el jueves, pero no sirvió de mucho porque ambos equipos quedaron eliminados del torneo debido a que Estados Unidos finalizó segundo en el Grupo G pese a su derrota ante Alemania.
Luego de haber comenzado el día con un punto cada uno, Portugal y Ghana sabían que necesitaban una victoria para tener posibilidades de clasificar.
El equipo luso comenzó mejor con un remate al travesaño y un buen cabezazo de Ronaldo que exigió una gran atajada del arquero rival, pero fue un gol en contra de John Boye a los 31 minutos lo que pudo vencer al arquero de Ghana Fatawu Dauda.
El gol en contra destrabó un partido que por momentos fue muy decepcionante en la capital brasileña. El defensor Boye quiso despejar un centro desde la izquierda del lateral portugués Miguel Veloso, pero calculó mal y la pelota pegó en su rodilla, antes de rebotar en el travesaño e ingresar al arco.
Ghana mejoró tras el descanso y Asamoah Gyan marcó el empate de cabeza tras un gran centro de Kwadwo Asamoah a los 57 minutos. Abdul Majeed Waris tuvo la oportunidad de poner en ventaja a los africanos poco después, pero su cabezazo se fue al lado del palo.
Ronaldo, capitán de la selección portuguesa y ganador del último Balón de Oro de la FIFA, finalmente encontró el gol en la Copa a falta de 10 minutos, luego de definir con un remate potente tras capturar dentro del área un mal despeje del arquero rival.
Sin embargo, Portugal, goleado 4-0 por Alemania en el debut, necesitaba anotar más para tener una mejor diferencia de goles que Estados Unidos.
Alemania finalizó primero con siete puntos y jugará en octavos de final con el segundo del Grupo H, que podría ser Argelia, Rusia o Corea del Sur.
Por su parte, Estados Unidos, que terminó segundo con cuatro unidades, se medirá con el ganador del Grupo H, que probablemente sea Bélgica.
El Grupo G se completó con Portugal en tercer lugar, con cuatro puntos, y Ghana último con apenas uno.
"Estamos muy decepcionados. Tenemos que ir a casa y volver más fuertes", dijo el goleador ghanés Gyan tras el partido.
La eliminación completó un Mundial para el olvido de la selección africana, que estuvo involucrada en un conflicto de pagos y separó del plantel a los jugadores Kevin-Prince Boateng y Sulley Muntari por indisciplina horas antes del inicio del partido del jueves.