Selección de Japón |
FIFA.COM - Los cuatro representantes de Asia en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ han quedado eliminados de la competición al final de la fase de grupos. Los cuatro han vivido, además, una campaña para el olvido, en la que, por primera vez desde Italia 1990, no han brindado ni una sola victoria al continente más poblado del mundo en los doce partidos disputados.
La decepción cunde entre los aficionados asiáticos; pero, como del conocimiento nace la sabiduría, la prensa ha optado por enfocar sus artículos hacia el análisis de los partidos de sus equipos en lugar de criticar los malos resultados. Los medios australianos, después de ver cómo su selección, con tres derrotas consecutivas en su casillero, se convertía en el primer equipo de la Confederación Asiática que hacía el equipaje, se apresuró a airear los problemas a los que se enfrentaba.
En un artículo titulado "Ahora los Socceroos saben qué necesitan", el Sydney Morning Herald explicaba qué debería hacer Australia si desea competir de nuevo en el certamen. "Después de haberse medido con los mejores del mundo, el seleccionador Ange Postecoglou sabe ya qué se requiere en un Mundial. Mordiente y garra. Más concentración. Mayor profundidad de banquillo. Un ataque más eficaz", informa el periódico.
"No hemos conseguido los resultados que deseábamos", asegura Postecoglou en dicho artículo. "El único objetivo que nos habíamos fijado era ponernos a prueba con los mejores del mundo, y creo que lo hemos logrado. Ahora sabemos exactamente dónde estamos".
El campeón y el aspirante
La campaña ha supuesto para Japón, la campeona asiática, un brusco despertar de sus sueños en la Copa Mundial. A pesar de haber ofrecido actuaciones impresionantes, con su típico fútbol de pases y su velocidad, los japoneses cayeron por 4-1 a manos de Colombia en su último encuentro. El resultado igualó su derrota más abultada en el certamen, sufrida en Alemania 2006 contra Brasil. Su gran estrella, Keisuke Honda, había anunciado sin tapujos que el equipo perseguía la meta de ganar el Mundial, pero los resultados han demostrado que todavía le queda mucho para conseguirlo.
Así lo señala un artículo publicado en el diario Japan Times: "El martes, Japón sentenció su eliminación temprana con la derrota por 4-1 contra Colombia, donde jugó con más garra que en los dos partidos anteriores, pero perdió frente a un equipo muy superior, que no le dio opciones al contraataque. Muy pocos son los aspectos positivos que se pueden destacar de la decepcionante campaña de Japón en este Mundial, pero el equipo debe asegurarse de que las lecciones aprendidas en Brasil no caigan en saco roto".
El hecho de que Japón se derrumbara tan estrepitosamente contra Colombia, a pesar del dominio que ejerció a lo largo del encuentro, ha dejado a Zaccheroni con muchos interrogantes por resolver. "Quiere decir que nos falta algo”, declara en otro artículo del Japan Times el técnico italiano, quien abandonó el cargo de seleccionador tras el último partido.
La República de Corea tampoco ha arrancado ninguna victoria, una debacle que se produce por primera vez desde la fase final de 2002, de la que fue coanfitriona. Uno de los medios más importantes del país, la Agencia de Noticias Yonhap, ha analizado su actuación. "En su derrota por 1-0 a manos de Bélgica, el equipo hizo todo lo correcto en ataque, menos marcar un gol. Estadística y estéticamente, no hubo dudas sobre cuál era el mejor equipo en el Arena Corinthians de São Paulo. La República de Corea lanzó más veces a puerta que Bélgica (18-16), y también superó a los belgas en cantidad de disparos entre los tres palos registrados (12-11)".
Aspectos positivos
Sin embargo, la afición asiática también vivió momentos para el recuerdo, sobre todo gracias a Australia e Irán, que estuvieron muy cerca de dar la campanada. La primera consiguió que Holanda sudara la camiseta a lo largo de todo el encuentro, que al final perdió por el ajustado margen de 3-2. Tim Cahill igualó el primer tanto, obra de Arjen Robben, con un disparo que debería figurar entre los candidatos al gol del torneo.
En el artículo "Mundial 2014: lo mejor y lo peor de la fase de grupos", publicado en elSydney Morning Herald, el autor considera que el gol del jugador del Red Bulls de Nueva York se encuentra entre los mejores de esta competición. "La volea extraordinaria de Tim Cahill en la primera parte, que igualó el marcador para Australia, es difícil de superar", asegura el texto. "El hecho de que primero rebotara en el larguero le imprime más belleza si cabe".
La selección iraní de Carlos Queiroz, por su parte, limitó a un solo gol la victoria de Argentina, la gran favorita, que además consiguió, por mediación de Lionel Messi, en los últimos segundos. Pese al resultado, los aficionados de Irán encontraron razones para celebrar el rendimiento de sus representantes, según informó el Iran Daily. "Los iraníes salieron en masa a las calles para festejar la valentía y el esfuerzo de su equipo", afirma el periódico. "Pasada la medianoche, la gente tiró petardos y sonaron las bocinas de los coches. En Teherán se formaron tantos atascos como en hora punta".