RIO DE JANEIRO (Reuters) - Uruguay deberá recuperarse del trauma de haber perdido a su futbolista estrella Luis Suárez, quien fue expulsado de la Copa del Mundo por morder a un rival, si desea dejar en el camino a la goleadora Colombia en un encuentro entre sudamericanos el sábado por los octavos de final del Mundial.
La "celeste" ha dependido en gran medida en el último tiempo de Suárez, su polémico delantero que ha anotado la mitad de los cuatro goles de la selección uruguaya en lo que va del torneo que se juega en Brasil.
El atacante del Liverpool fue suspendido el jueves con nueve partidos por morder al defensor italiano Giorgio Chiellini en un encuentro por el Grupo D, un enorme revés para los semifinalistas de Sudáfrica 2010. [nL2N0P70R9]
Colombia, en cambio, llegará al estadio Maracaná de Río de Janeiro con el ánimo por las nubes, tras ganar sus tres partidos por el Grupo C con nueve goles anotados. Esto transforma al conjunto "cafetero" en el segundo equipo más goleador del Mundial, sólo superado por Holanda.
Existían temores respecto a que la ausencia en el torneo del delantero Radamel Falcao por una grave lesión sería un gran golpe para Colombia, que juega su primer Mundial en 16 años.
Pero Colombia ha encontrado en Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez los perfectos reemplazantes del delantero del Mónaco. En esto ha sido clave también el gran momento del mediapunta James Rodríguez.
Con este tridente en gran forma, el equipo dirigido por el argentino José Pekerman ha cautivado al público en Brasil con su un fútbol dinámico y unas entretenidas celebraciones de sus goles al ritmo de la salsa.
"El equipo tiene una motivación enorme y creo que la gente ha sido parte importante en todo lo que ha pasado. Hemos sentido un apoyo inmenso, no sólo de colombianos sino también de brasileños", declaró Jackson Martínez esta semana tras anotar un doblete en el triunfo 4-1 sobre Japón.
Uruguay, en tanto, buscará apelar al espíritu de la selección "celeste" que en 1950 sorprendió al mundo al vencer al local Brasil para ganar su segunda Copa del Mundo, en el recordado "Maracanazo".
Probablemente Uruguay apelará también a la experiencia del veterano delantero Diego Forlán, el mejor futbolista de Sudáfrica 2010, para reemplazar a Suárez en la oncena inicial, al igual como en la derrota en su primer duelo ante Costa Rica por el Grupo D mientras el goleador de la Liga Premier se recuperaba de una lesión de rodilla.
Uruguay en esa ocasión jugó un muy mal partido y cayó 3-1, pero con un doblete de Suárez venció 2-1 a Inglaterra y se metió de nuevo en la lucha por la clasificación a octavos de final.
Tras vencer a Italia 1-0 en el encuentro en el que Suárez perdió el control, Uruguay deberá ahora saber vivir sin su estrella. El capitán Diego Lugano prometió que el equipo no se distraerá por haber perdido al jugador del Liverpool.
"A nosotros no nos detendrá nada", escribió Lugano en su página de Twitter.
"Seguiremos adelante con humildad, unión, compromiso, reconocimiento de los errores y con la cabeza siempre erguida", agregó.
El ganador de esta llave enfrentará en cuartos de final a Brasil o Chile, que también se medirán el sábado.