FORTALEZA Brasil (Reuters) - El capitán y zaguero de la selección mexicana de fútbol, Rafael Márquez, dijo el domingo que el delantero Arjen Robben le había confesado que el penal con el que Holanda ganó y eliminó al equipo latinoamericano en los octavos de final del Mundial no había sido válido.
Holanda le ganó 2-1 a México gracias a un penal convertido por Klaas-Jan Huntelaar a los 94 minutos después de que el árbitro Pedro Proenca marcara una dudosa falta sobre Robben.
Márquez comentó a periodistas que Robben dijo que "no era penal, pero que uno de los anteriores sí". "Yo creo que no era penalti, siento que piso el suelo, pero no lo toco a él, quizá él me toca a mí", agregó el futbolista mexicano.
Cuando el partido entre holandeses y mexicanos estaba empatado 1-1 y cerca de irse al alargue, Proenca señaló un penal sobre Robben cometido por Márquez que abrió la puerta para que Holanda decretara su triunfo.
"De las 10 faltas que recibe, en cinco se deja caer y eso no es 'fair play'", señaló el zaguero del León de México.
El ex jugador del Barcelona de España y Mónaco de Francia coincidió con su técnico, Miguel Herrera, al señalar que se vieron afectados por los errores arbitrales.
"Eso tiene que cambiar. Desafortunadamente en esta Copa del Mundo no fue una ni dos veces que nos afectaron, pero tampoco quiero poner pretextos", apuntó.
Herrera culpó a Proenca de la eliminación de México en el Mundial
El técnico de la selección mexicana de fútbol, Miguel Herrera, dijo el domingo que el árbitro portugués Pedro Proenca fue el culpable de la eliminación de su equipo ante Holanda en los octavos de final del Mundial.
Holanda le ganó 2-1 a México gracias a un penal de Klaas-Jan Huntelaar a los 94 minutos después de que Proenca marcara una dudosa falta sobre Arjen Robben.
"El motivo (de la eliminación) fue el señor del silbato, es el que nos deja fuera del Mundial, porque si bien el primer gol de Holanda es bueno y por descuido nuestro, era un partido para irse al alargue y replantearnos en esos minutos", dijo Herrera en rueda de prensa.
"Espero que la comisión de árbitros lo vea y se vaya a su casa igual que nosotros. Este árbitro no tendría que pitar más en el Mundial", agregó.
Cuando el partido entre holandeses y mexicanos estaba empatado 1-1 y cerca de irse al alargue, Proenca señaló un dudoso penal sobre Robben, con lo que le abrió la puerta para que Holanda decretara su triunfo.
"Nos vamos por eso de que no está en nuestras manos y no porque el rival nos venció. Hoy fue por una mala decisión arbitral", señaló Herrera.
Antes de la conferencia de prensa, Herrera se había quejado en la cadena TV Azteca con vehemencia por la tarea de los árbitros en los partidos del equipo en el Mundial.
"Lo que no se vale es lo que nos hicieron hoy otra vez, siempre fue remar contracorriente, remar contra todas las injusticias arbitrales", dijo Herrera a la televisora.
"La FIFA tiene que trabajar muchísimo, ver muchas cosas porque no puede ser que de cuatro partidos en tres tuvimos decisiones arbitrales en contra y graves: dos goles anulados y dos penales en una misma jugada", agregó.
En su debut en Brasil, México le ganó 1-0 a Camerún en un partido donde le anularon dos goles a Giovani Dos Santos por supuesto fuera de lugar.
Y en su tercer compromiso del Grupo A ante Croacia, el árbitro uzbeko Ravshan Irmatov no marcó una falta sobre Javier Hernández dentro del área y una mano cometida por un jugador croata en la misma jugada.
"Además ¿por qué la necesidad de mandar a un tipo de la confederación con la que vas a jugar, por qué no mandar a un tipo de la confederación sudamericana, de la africana o de la asiática? ¿Para qué los traen, para qué los catalogan como árbitros si no los van a poner en los partidos importantes?", cuestionó Herrera.
Publicado