miércoles, 11 de junio de 2014

Las ventajas de ver el Mundial en la oficina

El mundial otorga una posibilidad única cada 4 años: todos le van al mismo equipo y el sentimiento trasciende jerarquías, todos se sienten parte del mismo objetivo.

El futbol es una de las actividades que atraviesa todo tipo de barreras, desde las culturales hasta las económicas. El idioma “de la redonda” une al mundo y las compañías no son la excepción. Dentro de las empresas, desde el CEO hasta el operario comparten la pasión por alguna camiseta, sufren, se alegran y se reúnen para ver futbol.

El mundial otorga una posibilidad única cada 4 años: todos le van al mismo equipo. El sentimiento trasciende jerarquías, todos se sienten parte del mismo objetivo, que gane la Selección local. 

Este clima de cohesión es vital para las empresas y es aprovechado cada vez más por los departamentos de Recursos Humanos. Merchandising alusivo, catering especial, sorteos de televisiones y hasta campeonatos de playstation son sólo algunas de las acciones previstas por las compañías de América Latina de cara al Mundial Brasil 2014.

El valor positivo que implica la unidad que genera el Mundial en los empleados es crucial para evitar que se vea afectada la productividad durante el mes en el que todos vivimos con un gol en la cabeza.

Aunque la mayoría dispone de lugares especiales y televisiones adquiridas para la ocasión, la tecnología brinda una ayuda extra: un 5% de los encuestados permitirá que se vean los partidos online en los monitores de los puestos de trabajo. La "fiebre de mundialista" llega a todos los niveles. En Chile, la ministra de Trabajo Javiera Blanco llamó a los empresarios a lograr un acuerdo con los trabajadores para ver al “equipo de todos” en horario laboral. Esto se da porque la prohibición genera mal clima y las autoridades de los diferentes Estados lo saben. De acuerdo con una encuesta elaborada por la consultora Mercer, en México el 86% de las empresas permitirá que sus empleados puedan ver el Mundial y el 80% contará con salas adaptadas con TV dentro de la organización para ver la transmisión en directo de los partidos que juegue el Tri.

Sea cual fuere la estrategia que adopten, el Mundial plantea desafíos a las compañías y los departamentos de Recursos Humanos son los encargados de transformarlos en oportunidades de crecimiento y fidelización. Vivir el Mundial en la oficina tiene siete ventajas:

Ventajas de ver el Mundial en la oficina, según Meta4

1- Fomenta el clima de unidad con un objetivo en común
2- Estimula la interrelación entre distintos sectores
3- Es una oportunidad de resaltar los valores de equipo
5- Mejora la percepción del ámbito laboral
6- Es la excusa perfecta para reunirse y distender tensiones
7- Si ganan, ganan todos. Si pierden, el consuelo en grupo es más efectivo

Publicado