PORTO ALEGRE Brasil (Reuters) - Si la revancha es un plato que se sirve frío, Argelia espera presentársela a Alemania en su partido del lunes por los octavos de final en el Mundial, 32 años después del partido más vergonzoso en la historia del torneo.
Por su parte, Alemania buscará poner fin al cuento de hadas de los "Zorros del Desierto" y no permitir que sigan soñando tras meterse entre los 16 mejores de un Mundial por primera vez en su historia. Pero las cosas podrían no ser tan fáciles como parecen para el equipo del entrenador Joachim Löw.
Alemania, campeona en 1954, 1974 y 1990, llegó a Brasil con el rótulo de favorita, y hasta ahora no ha decepcionado.
El equipo germano mostró sus credenciales en el debut, cuando arrolló 4-0 a Portugal, y ganó el Grupo G, considerado por muchos como el más difícil de la etapa inicial, tras empatar 2-2 con Ghana y superar 1-0 a Estados Unidos.
Además, cuenta con Thomas Müller, que suma cuatro goles en lo que va del torneo y ha mostrado toda su calidad cada vez que tocó el balón.
Argelia, dirigida por el entrenador bosnio Vahid Halilhodzic, lleva sobre sus hombros la esperanza del mundo árabe y desplegó tenacidad para salir con vida del Grupo H.
Tras perder con Bélgica en el debut, le ganó 4-2 a Corea del Sur y empató 1-1 con Rusia con un gol de cabeza de Islam Slimani para que sus hinchas, seguramente los más devotos en el torneo, entraran en éxtasis y empezaran a soñar que nada es imposible.
Argelia le ganó 2-1 a Alemania Occidental en el Mundial de 1982, en el único choque entre ambos, aunque lo que pasó después fue vergonzoso.
El conjunto africano también derrotó a Chile y estaba al borde de la clasificación. Pero Alemania jugaba con Austria, en un partido en que un triunfo germano por un escaso margen le daba el pase de ronda a los dos equipos.
Y luego de un rápido tanto alemán, el balón rodó buena parte del partido alejado de las áreas, en un encuentro que quedó en los anales del fútbol como "el escándalo de Gijón".
MEJORAR EN OFENSIVA
Este pasado podría ponerle un condimento extra el encuentro que se jugará el lunes en el estadio Beira Rio de Porto Alegre, cuyo ganador se medirá con el equipo que se imponga entre Francia y Nigeria.
Löw se ha mostrado muy conforme con la actuación de su equipo en defensa, pero destacó que el ataque debe mejorar, especialmente a la hora de dar la puntada final.
"No hemos llegado al límite, pero eso estaba bien en esa parte del torneo. Ahora estamos en la etapa de eliminación directa y el equipo debe mostrar su mejor versión", dijo el sábado el entrenador. "Perdimos algunos balones en el final del partido y eso es muy peligroso".
Argelia intentará sacar provecho de estas fallas que tanto preocupan a Löw, pero también deberá dejar atrás sus propios problemas.
Halilhodzic se quejó de que sus futbolistas carecieron del estado físico suficiente como para presionar en la parte final de la derrota con Bélgica, algo que debe ser subsanado ante un rival como Alemania.
Las cosas mejoraron con el correr del torneo, y en el empate con Rusia el conjunto africano aguantó bien hasta el final tras el gol de Slimani a los 60 minutos.
"Alemania es un gigante y para nosotros será un partido muy complicado. Somos la pequeña Argelia contra la gran Alemania", dijo Halilhodzic.