FIFA.COM - Lo mismo se le puede encontrar inquietando la salida del rival que en su área cortando aproximaciones peligrosas. Anclado a la parte izquierda, Andrés Guardado es un incombustible del medio campo mexicano. Ante Croacia, tres minutos después de que Rafael Márquez abriera el marcador, el habilidoso zurdo invadió el área rival y anotó el segundo gol del Tri; una anotación que trajo tranquilidad a México de cara a la obtención del pase a octavos de final en Brasil 2014™.
“Es mi gol más especial. ¡Fue en una Copa del Mundo!”, confiesa sonriente en exclusiva a FIFA.com el jugador de 27 años. Su alegría es lógica: a pesar de ser su tercera participación en una justa mundialista, jamás había podido anotar en sus seis partidos previos. “Es un sentimiento que simplemente no puedo explicar; una sensación de adrenalina muy grande. Estoy muy feliz, pero principalmente estoy satisfecho por cómo jugó nuestro equipo y cómo todos los jugadores están comprometidos y comparten la misma meta y otras cosas”, agrega.
Y es que México tiene a la unión colectiva como el salvavidas que lo sacó de unas eliminatorias adversas, y lo llevó a hacer una grata presentación en Brasil 2014. De hecho, México subió al escalón de la siguiente fase con un solo gol en contra. “No solamente superamos el grupo, lo hicimos con estilo y merecidamente, en una forma que nos gusta y que nos da mucha confianza. Como sea, a pesar de lo que hicimos, no hemos logrado nada todavía, nuestro objetivo todavía no está cumplido”, sentencia el jugador del Bayer 04 Leverkusen.
Por el siguiente paso
El rival que les espera en Fortaleza es nada menos que Países Bajos, un equipo que a lo largo de la competición ha brillado con luz propia. “Sí, va a ser un juego duro. Los tres juegos en la fase de grupos ya fueron difíciles, especialmente contra Brasil, otro de los favoritos. Vamos a ir con las mismas expectativas: esperando hacer historia para México”.
Comandados por el capitán Robin van Persie, los holandeses cuentan con un equipo joven y veloz, cuya capacidad de aprovechar los espacios es letal. Sin embargo, en frente se encontrarán a una de las mejores defensas del torneo, cuya meta solo ha sido vulnerada en una ocasión. “La verdad es que la clave de la defensa es que estamos trabajando todos. No ha sido solo virtudes del portero y los defensas, sino que hasta Oribe y Giovani nos ayudan muchísimo. Si la pelota llega a pasar, ahí estamos los mediocampistas listos, y si no, la línea defensiva de cinco jugadores. Y ya como último recurso, está Memo Ochoa, quien está jugando muy bien”, analiza.
Uno de los secretos para que esa máquina de defender funcione casi a la perfección, es el experimentado capitán Rafael Márquez, quien actualmente disputa su cuarta Copa Mundial. “Su manera de ser líder siempre ha sido hablar individualmente con el que cree que puede ayudar, y después, con el ejemplo. Ver a un tipo que lo ha ganado, que tiene 35 años y está jugando su cuarto Mundial como lo está haciendo, no necesitamos que nos diga mucho, basta verlo sobre el terreno de juego. Estamos muy orgullosos de tenerlo en el equipo”.
La suerte está echada y a México lo separan 90 minutos del anhelado quinto partido. Con un espíritu de grupo inmejorable, el Tri saltará al terreno de juego dispuesto a salir victorioso. “La verdad es que nada nos asusta, estamos feliz de enfrentar a quien sea y esperamos salir como ganadores. Vamos a ir de tú a tú, se lo vamos a poner difícil y que sepan que México no es nada fácil. Y buscar el pase, que es lo que realmente queremos”, advierte.