ASUNCION (Reuters) - La Confederación Sudamericana de Fútbol celebró el éxito de sus selecciones en el Mundial asegurando que la "calidad" imperó sobre la "cantidad", en medio de reclamos de otras regiones por un mayor número de plazas en la competencia.
Cinco de las seis selecciones sudamericanas que participan en la Copa del Mundo lograron su pase a los octavos de final en Brasil, de las cuales tres quedaron primeras en sus grupos. Ecuador fue el único equipo eliminado en la fase de grupos.
"Es un porcentaje muy elevado y es una satisfacción enorme porque está visto, en la cancha, que Sudamérica es inapreciable en su contribución por la jerarquización del fútbol mundial", dijo el presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, en declaraciones publicadas por la página web de la entidad (www.conmebol.com).
"Una vez más Sudamérica demuestra que la calidad ha imperado sobre la cantidad, y el fútbol, como espectáculo necesita jerarquía. Lo excepcional genera atracción, en todos los órdenes y Sudamérica es excepcional", agregó el dirigente uruguayo, que conduce el organismo desde el 2013.
Figueredo dijo que el rendimiento positivo de los equipos sudamericanos representaba un 83,3 por ciento.
"No debemos extrañarnos, en el Mundial de 2010, aconteció lo mismo. En una palabra, no es casualidad, y muy pocos pueden jactarse de este hecho. Lo expreso con el respeto de todas las Confederaciones congéneres", añadió.
El mensaje se produce días después de que representantes de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe(CONCACAF) consideraran que su región merece más cupos que los actuales en el Mundial.
El director técnico de México, Miguel Herrera, fue portavoz del mensaje después de que el "Tri" clasificara a los octavos de final por sexta vez consecutiva en un mundial.
"Merecemos el mismo trato que se le da a la confederación de Sudamérica y de Europa", dijo Herrera.
La CONCACAF tiene 41 federaciones asociadas pero solamente recibió tres boletos directos y uno para un repechaje para el Mundial de Brasil.
Por su parte la confederación africana, que agrupa a 54 países, está representada por solo cinco selecciones en Brasil. El presidente de la FIFA Joseph Blatter reconoció el año pasado que el número de cupos para el continente que organizó el Mundial 2010 debería aumentar.