SAO PAULO (Reuters) - Los futbolistas de la selección brasileña tienen el domingo libre tras la agónica clasificación a cuartos de final por penales, pero el lunes deben volver a entrenar y para ese momento el entrenador Luiz Felipe Scolari ya tendrá en mente las mejoras que el equipo necesita de cara al choque con Colombia.
Brasil nunca logró doblegar a Chile, que por largos pasajes del partido dominó el balón, y se metió en cuartos de final gracias a que su arquero Júlio César tapó dos remates en la definición por penales para que el local ganara la tanda 3-2 luego del empate 1-1 en los 120 minutos de juego.
Scolari dijo tras el partido que "hay que ver cómo ganamos y por qué ganamos y estudiar las situaciones en las que no completamos los pases o desperdiciamos posibilidades, para mejorar de cara al próximo partido".
"En cada partido tendremos nuevos desafíos, cada vez mayores, y hay que mejorar", agregó.
Scolari comandó al "scratch" en el camino al título en Corea del Sur y Japón hace 12 años, pero su actual plantel tiene poca experiencia mundialista, algo que podría haber pesado en el desarrollo del encuentro del sábado.
"Hasta los futbolistas más experimentados sienten la presión en un Mundial", explicó el entrenador. "Todo el mundo la siente, el que dice que no es así miente. Las emociones son distintas, no es un partido normal".
"Como tenemos tantos jugadores nuevos, ellos están sumando esa experiencia de a poco", remarcó.
Brasil se medirá el viernes en Fortaleza con Colombia, que se metió entre los ocho mejores tras dar clase en su victoria 2-0 sobre Uruguay con dos goles de James Rodríguez.
De cara a ese partido, el local debe mejorar en la ofensiva y en un mediocampo que por momentos no pudo hacer pie ante Chile pese a que la "Roja" tenía a varios valores claves en inferioridad física.
Hulk marcó un gol que fue anulado por mano, y en el último instante un preciso remate de Mauricio Pinilla dio en el travesaño de la valla de Júlio César. Y Scolari sabe que su equipo podría no tener la misma suerte ante Colombia.
"Vamos a ver si podemos cometer menos errores en el próximo partido. Si nos equivocamos le damos posibilidades al oponente y puede que no tengamos tener tanta suerte y sufrir un gol en el minuto 118. Así que trabajemos eso".
Pero la ofensiva no es lo único que el pentacampeón del mundo debe mejorar para celebrar como local por primera vez en su historia.
"Marcamos, pero nos convirtieron por un error nuestro a la salida de un lateral y eso es inaceptable a nivel internacional", sostuvo.
"Después tuvimos tres o cuatro posibilidades y no marcamos porque queríamos ser muy precisos. Nuestro arquero tuvo dos o tres buenas salvadas, y cuando uno no marca la consecuencia es que corre demasiados riesgos".