RIO DE JANEIRO (Reuters) - La continuidad, la experiencia, la capacidad de sus jugadores y un ciclo exitoso con el entrenador Oscar Tabárez hacen de Uruguay un rival difícil de vencer, pero la selección colombiana está lista para enfrentar un duelo muy complejo, dijo el viernes el técnico José Pekerman.
El entrenador de Colombia evitó hablar de la ausencia por suspensión del delantero "charrúa" Luis Suárez, asegurando que la preocupación pasa por todo el equipo uruguayo, que en Sudáfrica 2010 alcanzó las semifinales.
Colombia enfrentará el sábado a Uruguay en los octavos de final del Mundial y buscará una victoria que le permita avanzar por primera vez en la historia a la siguiente instancia de la Copa Mundo.
Aunque Uruguay no contará con su atacante estrella, luego que la FIFA lo suspendió por nueve partidos por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini en el crucial partido que le permitió a "la celeste" avanzar a los octavos de final del torneo, Pekerman admitió que el juego será muy complicado.
"En este momento (la sanción de Suárez) es un tema muy sensible que lo entiendo, pero me parece que nuestra preocupación es Uruguay como equipo y estamos trabajando para jugar el partido", declaró Pekerman en conferencia de prensa.
"Nosotros siempre pensamos en Uruguay, lo que es la fortaleza de Uruguay, es un rival de los más importantes que vamos a enfrentar, es un equipo muy experimentando, con muchas capacidades, un gran entrenador, con ciclo exitoso en estos últimos años", agregó el entrenador argentino.
En la eliminatoria sudamericana Colombia derrotó 4-0 a Uruguay en Barranquilla, pero perdió 2-0 como visitante en Montevideo.
"Siempre pensamos en una preparación de lo que necesita Colombia respetando a cada uno de los rivales. Sabíamos que Uruguay era una posibilidad de cruce en esta llave (...) nos hemos preparado para un partido así. Estamos listos", dijo Pekerman.
El técnico destacó que Uruguay es un equipo muy trabajado, con continuidad y jugadores que se conocen, ya que su entrenador conformó un grupo sólido sin grandes variantes en ocho años, lo que le da la posibilidad de confiar y sacar el máximo provecho a sus futbolistas.
"Puede tener un jugador de más o un jugador de menos, pueden estar en desventaja, puede sufrir en algún momento en donde el rival pueda dominarlo, pero nunca van a perder su esencia, creen el triunfo, se sienten fuertes", sostuvo Pekerman.
El entrenador de la selección colombiana elogió la pegada al balón y el juego aéreo de los uruguayos, así como las virtudes individuales de jugadores como Diego Godín, que pueden definir un partido con un cabezazo en una pelota quieta.
"Es un gran equipo, con pretensiones, que no se cansa de ganar (...) Para Colombia va a ser un examen exigente y tendremos que demostrar que podemos competir e intentar vencer a Uruguay", concluyó.