martes, 24 de junio de 2014

FIFA.COM - EL RESUMEN DEL DÍA

FIFA.COM - EL RESUMEN DEL DÍA – Un gran ídolo español, un tornado holandés, un encantador brasileño y un guerrero mexicano acapararon el protagonismo en la 12ª jornada. Todos ellos han maravillado al público por cómo han sabido gestionar la presión.

David Villa, en la última aparición de una gloriosa carrera internacional, anotó su gol número 59 y muy probablemente el mejor que haya marcado jamás. Arjen Robben estuvo a punto de registrar su mejor tanto con la selección de Holanda en otra actuación fascinante, con la que contribuyó a que los suyos se aseguraran el primer puesto del grupo.

Neymar, que cargaba sobre sus hombros el enorme peso de las expectativas, marcó un doblete que sirvió a Brasil para pasar a la fase eliminatoria como ganadora del Grupo A. En su cuarto Mundial, Rafael Márquez, el rocoso baluarte y capitán de México, vio puerta y ofreció todo un recital durante el partido que sentenció la clasificación para octavos de los mexicanos. 

Resultados
Países Bajos 2-0 Chile (Jugador del Partido Budweiser: Arjen Robben, NED) 
Australia 0-3 España (Jugador del Partido Budweiser: David Villa, ESP) 
Camerún 1-4 Brasil (Jugador del Partido Budweiser: Neymar, BRA) 
Croacia 1-3 México (Jugador del Partido Budweiser: Rafael Márquez, MEX) 

Momentos destacados
Villa se despide a lo grande 
A lo largo de los años, la Copa Mundial ha ofrecido a David Villa la más perfecta plataforma de lanzamiento. El maravilloso asturiano marcó tres goles en cuatro partidos en Alemania. Siguieron cinco tantos en siete partidos en Sudáfrica, incluidas algunas de las perlas insuperables que ayudaron a España a proclamarse campeona del mundo. Villa, a sus 32 años y después de anunciar que abandonaría el fútbol internacional al final de esta competición, llegó a Brasil en calidad de cuarta opción para el puesto de delantero centro de la Roja, por detrás de Diego Costa, Pedro y Fernando Torres, y no saltó al terreno de juego en ninguno de los partidos anteriores.

Tras las dos sorprendentes derrotas consecutivas que sufrió su nación, se le ha presentado la oportunidad de hacerse con la titularidad en el encuentro contra Australia. Villa ha respondido con un fútbol espectacular, incluido el taconazo impresionante que lo ha convertido en el primer jugador que marca un gol de tacón en el Mundial desde 1982. Pero tanta emoción superó a Villa. Cuando lo sustituyeron en el minuto 56, ante la increíble ovación que le dedicaron los aficionados españoles, australianos y neutrales, el delantero se sentó, hundió la cabeza entre las manos y se puso a llorar, al comprender que en ese momento su prolongada historia de amor con la Roja llegaba a su fin.

¡Por poco, Arjen! 
Sólo dos hombres en la historia del Mundial se han hecho con un balón en su propio campo, lo han conducido sin perder la posesión hasta el área contraria y lo han metido en la meta rival: Saeed Al-Owairan, “El Maradona de los árabes”, y el propio Maradona. Hoy en São Paulo, el holandés supersónico ha estado a punto de entrar a formar parte de este club que fundó su antiguo crítico. Hace un par de años, Diego Maradona aseguró que los Países Bajos no deberían convocar más a Arjen Robben, y el atacante, a sus 30 años de edad, ha reivindicado su puesto en la selección con los recitales que ha brindado en Brasil.

En el minuto 40 estuvo a punto de marcar su cuarto gol de este Mundial y también, sin duda, el más bello. Robben se hizo con un balón a unos 70 metros de la portería y recorrió con él todo el campo como un gamo, en un majestuoso eslalon, mientras los rivales chocaban entre sí en su impotente intento por detener aquella desbocada carrera. Cuando todo apuntaba a que el dorsal número 11 de la Oranje emularía la hazaña de Diego Maradona y Saeed Al-Owairan, su remate desde la frontal del área salió desviado. 

Emoción sobre ruedas 
Los jugadores brasileños se encaminaban a la sesión de calentamiento anterior al crucial partido de hoy. Rumbo al terreno de juego, un aficionado en silla de ruedas pidió a Thiago Silva que posara para una foto, y se llevó la sorpresa de su vida. Todos los jugadores brasileños rodearon al exultante joven para salir con él en la fotografía. Incluso charlaron y compartieron con él unas risas antes de salir corriendo para que Luiz Felipe Scolari no los pillara escaqueándose del trabajo.

Un héroe mexicano
Rafael Márquez es más famoso por su infalible juego defensivo que por su productividad ante la puerta rival, pero tiene una habilidad especial para marcar goles fundamentales. El ex jugador del Mónaco y del Barcelona inauguró el marcador contra Argentina en octavos de final de Alemania 2006 y anotó el gol del empate contra Sudáfrica en la siguiente edición del Mundial. El veterano ha repetido la hazaña en Recife, donde ha encarrilado a su país hacia la victoria y se ha convertido de paso en el primer futbolista mexicano que ve puerta en tres Mundiales. Un hombre para las grandes ocasiones. 

Números que hablan
18: dieciocho años y 221 partidos después de que los Países Bajos empezaron un partido sin un “Van-lo que sea” en la alineación, han vuelto a repetirlo. Louis van Gaal dejó fuera de su selección definitiva para Brasil 2014 a Patrick van Aanholt, Gregory van der Wiel, Marco van Ginkel, Ricardo van Rhijn y Ricky van Wolfswinkel, mientras que Rafael van der Vaart quedó descartado por una lesión en la pantorrilla. Con Robin van Persie, el único “Van-lo que sea” del combinado holandés, sentado en las gradas por sanción durante el partido contra Chile, Daley Blind y sus compañeros han imitado a la alineación del equipo de su padre, Danny, en el partido contra RP China de 1996.