BRASILIA (Reuters) - El historial perfecto de la selección brasileña ante rivales africanos en un Mundial sugiere que el partido del lunes por el Grupo A contra un desmoralizado y eliminado Camerún debería ser poco más que un entrenamiento.
Camerún llega al encuentro con el pentacampeón mundial con dos derrotas seguidas y sin goles a favor, y parece ser el rival ideal para que Brasil deje atrás las dudas y despegue definitivamente en su campaña por ganar la Copa por primera vez como local.
Brasil suma cuatro puntos y necesita un empate para clasificar a octavos de final, algo que debería ser casi un trámite ante unos alicaídos Leones Indomables, cuya séptima aparición mundialista ha quedado ensombrecida por problemas internos y disputas varias.
Los problemas de Camerún comenzaron antes de llegar a Brasil, cuando los futbolistas se negaron a aceptar una bandera del primer ministro Philemon Yang y luego no se subieron al avión que traería al equipo a América del Sur por reclamos salariales.
Camerún cayó 1-0 con México en el debut y luego 4-0 ante Croacia, en un partido en el que Alex Song fue expulsado por darle un codazo a un rival y en el que pareció que el defensor Assou-Ekotto le dio un cabezazo a su compañero Benjamin Moukandjo.
Brasil ganó los seis partidos que jugó ante equipos africanos en los Mundiales. El primer triunfo fue en 1974 ante Zaire. Luego llegó un 1-0 sobre Argelia en 1986 y un 3-0 ante Camerún un 1994 y otro 3-0 contra Marruecos cuatro años después.
Brasil también venció 3-0 a Ghana en octavos de final de la Copa del 2006 y superó 3-1 a Costa de Marfil hace cuatro años.
Pero Camerún le ganó a Brasil el último encuentro entre ambos, cuando Samuel Eto'o marcó el único gol del partido por la Copa Confederaciones del 2003.
Brasil necesita mejorar su juego para igualar las demostraciones de la Copa Confederaciones del año pasado, y además el 0-0 con México la semana pasada puso fin a una racha de 10 triunfos seguidos.
El mediocampo de Brasil no ha mostrado un buen nivel, por lo que Neymar no ha sido alimentado como necesita para enloquecer a los defensores rivales con sus endiabladas gambetas.
"Muchos equipos nos han estudiado, y para nosotros es más difícil", dijo el defensor Marcelo. "Sabemos que debemos hacer lo que nos dice Felipao (el técnico Luiz Felipe Scolari), pero esto es un Mundial y cada partido es más difícil que el anterior".
A continuación, las probables formaciones de los equipos:
Brasil: 12-Julio Cesar; 2-Daniel Alves, 3-Thiago Silva, 4-David Luiz, 6-Marcelo; 8-Paulinho, 11-Oscar, 17-Luiz Gustavo, 16-Ramires; 9-Fred y 10-Neymar
Camerún: 16-Charles Itandje; 4-Cedric Djeugoue, 2-Benoit Assou-Ekotto, 3-Nicholas Nkoulou, 14-Aurelien Chedjou; 17-Stephane Mbia, 21-Joel Matip, 18-Enoh Eyong, 8-Benjamin Moukandjo; 10-Vincent Aboubaker y 13-Eric Choupo-Moting