FIFA.COM - En 2013, las expectativas de todo un país recaían pesadamente sobre sus hombros, pero Neymar se puso a la altura de las circunstancias y ayudó a Brasil a barrer a todos sus rivales en la Copa FIFA Confederaciones. Este verano, la carga se multiplicaba por diez para el último número 10 de la Seleção. Hasta la fecha, el delantero del Barça ha satisfecho esas expectativas con 4 goles en Brasil 2014, junto con un crucial lanzamiento convertido en la victoria de su selección en la tanda de penales contra Chile, que dio a los anfitriones el pase a cuartos de final.
James Rodríguez es otro nombre que está en boca de todos en este momento, y el número 10 de Colombia ha suscitado abundantes titulares con sus excepcionales actuaciones en lo que llevamos de la presente Copa Mundial de la FIFA™. Sus 5 tantos en 4 partidos, incluido un golazo impresionante contra Uruguay en octavos de final, le han procurado tres premios al Jugador Budweiser del Partido con los Cafeteros, que, verdaderamente, se han paseado de camino a la antepenúltima ronda.
Ahora, los dos números 10 se verán las caras en los cuartos de final del Mundial, por lo que una de las estrellas del campeonato se despedirá de la competición. Echamos un vistazo con más detenimiento a las extraordinarias estadísticas de ambas figuras con vistas a su apetitoso duelo.
Altura
Neymar: 1,75 m
Rodríguez: 1,80 m
Ambos jugadores son un tanto pequeños en estatura, ya que los dos miden una talla inferior al promedio de altura del campeonato (1,82 m). Sin embargo, a pesar de ello, ambos son famosos por su fuerza a la hora de deshacerse de los rivales. Cuando el brasileño fichó por el Barcelona, la leyenda blaugrana Michael Laudrup afirmó: “Todo el mundo está deseando verle en Europa al máximo nivel, pero no estoy seguro de que su pequeña estatura vaya a ser un factor decisivo. Sin querer compararle con nadie, Lionel Messi no es el jugador más grande en estatura, y todos hemos visto lo que ha hecho”.
Fecha de nacimiento
Neymar: 5 de febrero de 1992 (22 años)
Rodríguez: 12 de julio de 1991 (22 años)
Los dos números 10 tienen la misma edad en cuanto a años, y ambos han tenido que lidiar con una presión enorme pese a su juventud. Neymar es el icono mediático de los anfitriones para Brasil 2014 y, por dondequiera que vayas en la nación sudamericana, es probable que veas esa sonrisa ahora celebérrima apuntándote desde un cartel publicitario. Rodríguez ha asumido la pesada responsabilidad de ser la principal estrella de su combinado después de que la lesión de Radamel Falcao lo dejara en el dique seco primero con su club, el Mónaco, y luego para la fase final mundialista. El joven James respondió de forma admirable en la liga francesa, donde fue elegido como mejor jugador de la temporada en el club por sus aficionados, al tiempo que obtenía el subcampeonato liguero con el cuadro monegasco para confirmar su regreso a la Liga de Campeones de la UEFA. Hasta la fecha, el número 10 de Colombia ha encadenado actuaciones estelares en Brasil, y cumple 23 años la víspera de la final. ¿Será un cumpleaños feliz para James?
Goles en la Copa Mundial de la FIFA (hasta los octavos de final, incluidos)
Neymar: 4
Rodríguez: 5
Se trata de la primera presencia en una fase final mundialista para ambos jugadores, y tanto uno como otro han causado sensación, con un promedio de al menos un gol por encuentro. Neymar estrenó su cuenta goleadora en los Mundiales con un doblete en el partido inaugural contra Croacia, y continuó con otros dos tantos frente a Camerún en el último partido de la selección local en la liguilla. Su homólogo colombiano marcó en el tiempo añadido en las postrimerías de su debut mundialista contra Grecia, antes de volver a ver puerta una vez en cada uno de los restantes encuentros del Grupo C, contra Costa de Marfil y Japón. A continuación llegó uno de los grandes momentos en lo que llevamos de campeonato: su sensacional control con el pecho y volea contra Uruguay que entró como una exhalación tras pegar en la parte inferior del larguero. Su segundo gol contra la Celeste sentenció el pase de su selección a cuartos de final y lo convirtió en el máximo goleador provisional en solitario de Brasil 2014 al cabo de los octavos de final.
Trofeos importantes (sin contar competiciones de un solo duelo)
Neymar: 6
Rodríguez: 6
El maestro brasileño ha ganado la mayoría de sus trofeos con el Santos, tras adjudicarse 3 Campeonatos Paulistas con O Peixe (2010, 2011 y 2012), así como 1 Copa de Brasil en 2010. Pero su momento más glorioso en el fútbol de clubes llegó cuando levantó la Copa Libertadores en 2011, tras marcar en el encuentro de vuelta de la final contra el Peñarol para ayudar al equipo brasileño a ganar su tercer título continental. Con Brasil, se colgó la medalla de plata en el Torneo Olímpico de Fútbol Londres 2012 antes de su triunfo en la Copa Confederaciones del año pasado.
James alzó su primer trofeo a los 18 años, tras ganar el título del Torneo Apertura argentino con Banfield en 2009. Luego se mudó a Portugal y desempeñó un papel importante en la serie de éxitos del FC Porto. En su primera temporada en el grande luso, conquistó un triplete único, con la liga, la Copa de Portugal y la Liga Europa de la UEFA, antes de añadir otros 2 títulos ligueros en las dos campañas siguientes.
Historial en los torneos internacionales de la FIFA (antes del Mundial)
Neymar: 14 partidos, 8 goles (11 victorias, 3 derrotas)
Rodríguez: 8 partidos, 3 goles (5 victorias, 1 empate y 2 derrotas)
Neymar ha tenido que esperar para alcanzar la felicidad en las competiciones de la FIFA, ya que una eliminación prematura en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2009 fue el preámbulo de lo que estaba por venir en su carrera internacional. Aquel no fue un certamen venturoso para el entonces jugador de 17 años, ya que, pese a marcar en la victoria inicial contra Japón, su equipo se estrelló en la fase de grupos tras dos derrotas seguidas por 1-0 frente a México y la futura campeona, Suiza. Posteriormente, metió 3 goles de camino a la final del Torneo Olímpico de Fútbol masculino, pero los mexicanos se interpusieron en su camino de nuevo al imponerse por 2-1, con lo que Neymar se marchó a casa con una medalla de plata. En la Copa Confederaciones 2013 vivió una experiencia infinitamente más positiva, al anotar 4 tantos y levantar el trofeo con el país anfitrión el pasado verano.
Un James Rodríguez con 16 añitos también sufrió la decepción de caer en la liguilla en el Mundial sub-17, al hacer las maletas prematuramente sin haber metido ningún gol en la edición de 2007. Cuatro años más tarde, causó sensación en suelo patrio con 3 dianas en la cabalgada del combinado anfitrión hasta los cuartos de final del Mundial sub-20. El Tri fue el verdugo del número 10 de Colombia en aquella ocasión, derrotando a su equipo por 3-1 en la antepenúltima ronda.