SALVADOR, Brasil (Reuters) - La jugada maestra de Louis van Gaal salvó a Holanda de una complicada situación el sábado en los cuartos de final del Mundial, pero los europeos deben de saber que no podrán seguir dependiendo de su técnico para sacar más trucos del sombrero y llegar a la final.
La reputación de Van Gaal como un estratega meticuloso aumentó cuando sustituyó al arquero casi al final del tiempo extra, y el reemplazante Tim Krul atajó dos penales para que Holanda avanzara a semifinales en un dramático final tras igualar 0-0 ante Costa Rica.
Eso continuó una secuencia de cambios clave que influenciaron el resultado de partidos a favor de los holandeses.
Van Gaal hizo ingresar a Memphis Depay, de 20 años, para que anotara el gol del triunfo ante Australia y Leroy Fer rompió la igualdad con su primer toque de balón en el último encuentro del Grupo B ante Chile.
Luego Klaas-Jan Huntelaar anotó el gol del triunfo tras ingresar en los últimos 10 minutos del partido con México.
Pero no se esperaba que ni México ni Costa Rica mostraran tanta resistencia como finalmente lo hicieron y los dos partidos resaltaron las deficiencias de la "Naranja Mecánica", como son conocidos los holandeses.
Si Holanda quiere derrotar a Argentina en la semifinal del miércoles en Sao Paulo, hay muchas áreas en las que el equipo de Van Gaal debe mejorar y en las que el técnico de 62 años deberá ocupar su varita mágica.
La ausencia del lesionado Nigel de Jong hace que el mediocampo sea más liviano. Fer también ha estado lesionado y Jonathan de Guzman perdió su puesto ante Georginio Wijnaldum, a quien le falta imponer presencia en ese clave sector de la cancha.
El cambio de táctica del sábado para colocar a tres delanteros no funcionó, según confesión del propio entrenador, debido a un bajo nivel de Depay, quien no estuvo muy metido en el partido y perdió muchas pelotas muy rápido.
Pero con Argentina demostrando sólidas condiciones defensivas y un batallador mediocampo en su partido de cuartos de final frente a Bélgica, los holandeses necesitan encontrar más opciones y un mejor equilibrio si quieren alcanzar una segunda final consecutiva del Mundial.