domingo, 13 de julio de 2014

Alemania vs. Argentina: Voces tras el partido

FIFA.COM - Joachim Loew, seleccionador de Alemania:
“Empezamos este proyecto hace diez años. Lo que ha sucedido hoy es el resultado de muchos años de trabajo, que comenzaron con Juergen Klinsmann, en los que hemos progresado de forma constante. Creímos en este proyecto, trabajamos muchísimo y, si algún equipo se lo merece, es éste.


Siempre hemos desplegado un buen fútbol y estoy convencido de que, a lo largo de esta fase final, a lo largo de los siete partidos, hemos ofrecido mejores actuaciones que ningún otro equipo de los que competían aquí en Brasil.

Los muchachos han formado además una camaradería, un espíritu de equipo, absolutamente increíble. Poseen una capacidad técnica fantástica y la voluntad necesaria para hacer lo que se requiere de ellos en todo momento. Somos la primera selección de Europa que conquista un título en Sudamérica, y esto nos llena de orgullo. Todos y cada uno de los jugadores de este equipo lo han dado todo. Antes les dije que tenían que entregarse mucho más que nunca, porque buscaban conseguir algo totalmente nuevo. Sabíamos que necesitaríamos 14 jugadores durante este partido, cada uno de ellos en su mejor forma, y que todos nuestros hombres debían estar listos. Por suerte, hicimos saltar al terreno de juego a quien era capaz de desequilibrar el encuentro. [Mario] Goetze es un muchacho milagroso, soberbio. Siempre supe que podía decidir el partido”.

Alejandro Sabella, seleccionador de Argentina:
“Enfrentamos a un gran equipo, pero el partido tuvo altibajos. Alemania disfrutó de más posesión y control sobre la cancha, y nosotros creamos las ocasiones más claras. Mis jugadores fueron guerreros. Los felicité tras el choque, porque, más allá de la tristeza por el resultado, un entrenador debe evaluar siempre el desempeño de su grupo, y estoy convencido de que fue bastante bueno. Lo dieron todo sobre el terreno de juego. El partido estuvo muy igualado, pero, cuando disfrutamos de oportunidades, no fuimos suficientemente eficaces. Son partidos muy peleados, de manera que, si cometes un error, sabes que te costará mucho compensarlo. Pero, en general, me siento muy orgulloso y mis muchachos hicieron una Copa del Mundo extraordinaria. Fue emocionante verlos jugar, porque claramente lo dieron todo por los colores de Argentina. Pueden mirarse al espejo con la tranquilidad de saber que se dejaron la piel. Felicito a mis jugadores por su trabajo extraordinario y también a Alemania por el título. En estos momentos siento a la vez frustración por no haber conseguido nuestro sueño de ganar la final y orgullo por haber cumplido con nuestro deber de entregarnos al máximo. En cuanto a mi futuro, no lo sé. Mis planes son pasar tiempo con la familia y descansar un poco, y no tengo nada más que decir aparte de esto”.

Mario Goetze, mediocampista de Alemania y Jugador Budweiser del Partido:
“Es una sensación increíble, no puedo describirla. Yo sólo rematé, pero no sabía qué pasaba. Para nosotros, el sueño se ha hecho realidad. Estoy muy orgulloso del equipo y extremadamente feliz por todo lo que ha pasado aquí en Brasil. Cada uno de nuestros jugadores se merece todos los elogios. Nos sentimos muy orgullosos de haber ganado el trofeo”.