Cristiano no encuentra su futbol |
Cuando parecía que Estados Unidos se quedaba con un triunfo que lo clasificaba a octavos de final, Cristiano Ronaldo hilvanó su primer gran jugada de la Copa y Portugal siguió respirando.
"Conceder un gol en el final es un golpe que debemos asimilar, pero nos sentimos muy confiados por como dimos vuelta el marcador tras el inicio del partido. Fue empate, pero lo más importante es que creo que fue un partido emocionante", dijo en rueda de prensa el alemán Jürgen Klinsmann, entrenador de Estados Unidos.
Nani abrió el marcador para Portugal a los 5 minutos, pero Estados Unidos lo dio vuelta con los tantos de Jermaine Jones y Clint Dempsey a los 64 y 81.
Ronaldo sacó un milimétrico centro desde la derecha del ataque para que Varela pusiera el 2-2 definitivo a los 94, atragantando el festejo de miles de hinchas estadounidenses que habían llegado a Manaos.
Con el empate, Estados Unidos suma cuatro unidades, al igual que Alemania, mientras que Portugal y Ghana tienen un punto. Un empate entre alemanes y estadounidenses el jueves en el final del grupo hará que ambos se metan en octavos de final.
"Dominamos los primeros 45 minutos y deberíamos haber marcado más goles, pero las cosas cambiaron en la segunda parte. Nunca perdimos el control del partido pese a que no lo controlamos todo el tiempo", dijo el entrenador de Portugal, Paulo Bento.
GOL Y APATIA
Portugal había comenzado mejor el encuentro disputado en la húmeda y calurosa Manaos gracias al rápido gol de Nani, quien anotó tras aprovechar una pifia del defensor estadounidense Geoff Cameron tras un centro de Miguel Veloso.
Sin embargo, el gol pareció paralizar a la selección europea, que inmediatamente después cedió el protagonismo a su rival.
No fue una sorpresa que el mediocampista Jones igualara el marcador con un gran remate de derecha desde 25 metros, después de encarar desde la banda izquierda hacia el medio ante una pasiva defensa portuguesa.
Portugal jugó con mucha lentitud, tal vez con la intención de conservar energía en condiciones climáticas complicadas. La temperatura en el estadio Amazonia era de 30 grados Celsius al inicio del partido, con una humedad del 65 por ciento.
Más allá de las condiciones, Portugal nunca mostró un buen fútbol y padeció a un apagado Ronaldo, quien estuvo tratando de dejar atrás una lesión de rodilla antes del partido.
No obstante, la estrella portuguesa se guardó lo mejor para el final, cuando demostró toda su categoría al enviar el centro preciso que Varela conectó para sellar la igualdad.
"No debemos ligar nada al aspecto físico, es más una cuestión mental lo que determinó el curso de este partido. Marcamos primero y luego quedamos en desventaja y finalmente logramos un empate que nos da posibilidades matemáticas", agregó Bento.