RIO DE JANEIRO (Reuters) - La selección de fútbol belga derrotó el domingo 1-0 a Rusia con un gol del joven Divock Origi en un discreto partido jugado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y clasificó a los octavos de final del Mundial.
Origi marcó a los 88 minutos con un fuerte remate para dar el toque final a un veloz contraataque y luego de un gran pase de Eden Hazard.
Con la victoria, Bélgica suma seis puntos mientras que Rusia se quedó en uno.
"No fue un partido fácil pero creo que merecíamos ganar", dijo el entrenador de Bélgica, Marc Wilmots, quien alabó al autor del gol del triunfo, de 19 años.
"Fue una sorpresa porque no era muy conocido antes de que lo nominara para el Mundial. Nadie sabe quién es", destacó.
Origi es el primer adolescente en marcar en un Mundial desde que Lionel Messi anotara en el 2006.
"Fue un gol importante pero creo que lo creamos como equipo. Creo que hoy demostramos que mentalmente somos fuertes", destacó Origi, quien alabó a Hazard por el pase gol.
"Pueden decir que no era fácil marcar ese gol, pero su jugada demuestra que es un gran jugador".
En contraposición con la sensación de la mayoría de los 73.000 hinchas que abuchearon regularmente en un aburrido encuentro, el técnico de Rusia, Fabio Capello, se mostró conforme con el desempeño de sus dirigidos.
"El partido fue realmente muy bueno, rápido, fuerte. Estoy decepcionado por los jugadores porque jugaron realmente un buen partido", indicó el italiano.
Pese a algunos destellos de inspiración del atacante belga Dries Mertens en el primer tiempo y los ataques del eventual ganador sobre el final, el partido careció de emociones y fue definitivamente malo.
Mertens dio lo mejor para despertar a Bélgica antes del descanso, pero sus constantes amenazas por la banda derecha no pudieron producir goles.
Rusia, que no jugó bien ni mostró serias intenciones de buscar el triunfo, solo tuvo ánimo para protestar una discutida jugada que pareció penal, cuando el defensor belga Toby Alderweireld pareció agarrar a Maksim Kanunnikov dentro del área poco antes del entretiempo, tras lo cual Alexander Kokorin cabeceó el balón afuera.
Otro de los pocos momentos destacados del partido fue la lesión de Thomas Vermaelen, quien se lastimó la rodilla en el calentamiento previo y, aunque comenzó como titular, tuvo que ser reemplazado por Jan Vertonghen a los 31 minutos.
La segunda jornada de partidos del Grupo H se completaba más tarde el domingo con el duelo entre Corea del Sur y Argelia en Porto Alegre.