SALVADOR Brasil (Reuters) - El técnico de la selección de fútbol de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann, criticó a la FIFA por designar a un juez argelino para arbitrar el partido de octavos de final del Mundial el martes contra Bélgica.
Estados Unidos marcó un tardío gol que le dio una victoria sobre Argelia en el Mundial de Sudáfrica 2010 y el liderazgo de su grupo por delante de Inglaterra y Klinsmann dijo que la designación de Djamel Haimoudi para el encuentro en el estadio Fonte Nova lo ponía incómodo.
"¿Es una buena sensación? No", dijo Klinsmann a periodistas el lunes.
"Puede hablar francés con los jugadores (de Bélgica) en la cancha, no con nosotros, y es un país al que vencimos en el último Mundial", comentó el técnico de origen alemán.
Pese a expresar su preocupación, Klinsmann también dijo que el árbitro había hecho un buen trabajo en los partidos que participó anteriormente en el Mundial de Brasil.
"A veces no entiendo a la FIFA. Sé que es difícil elegir siempre al árbitro correcto para los partidos (...) Le damos el beneficio de la duda", afirmó.
"Esperamos que no sea una preocupación, sabemos que tuvo dos juegos ya y que lo hizo muy bien. Esperamos que continúe arbitrando de la manera perfecta", agregó.
El técnico belga, Marc Wilmots, minimizó la importancia de la designación.
"No creo que el árbitro esté en la cancha para hablar, está en la cancha para arbitrar", dijo en una conferencia de prensa. "No voy a caer en el juego de criticar a los jueces", añadió.
Klinsmann dijo que Estados Unidos, que sorpresivamente dejó por el camino a Portugal y Ghana para clasificar a octavos junto con Alemania en el Grupo G, esperaba un partido difícil contra la selección belga, pero que tenía planes para mantener a raya a jugadores como Eden Hazard.
"Con Hazard y Mertens en ambas bandas, uno tiene jugadores extremadamente buenos (...) Uno tiene que ser súper disciplinado y no darles mucho espacio. En eso es lo que hemos trabajado", explicó.
El delantero Jozy Altidore, que se lesionó en el primer partido de Estados Unidos en la fase de grupos, está disponible tras entrenar con la selección en los últimos días.
"No tenemos nada de miedo", dijo Klinsmann. "Creo que será un partido emocionante y esperemos entretenido", comentó.
"Estamos frescos, nos hemos recuperado bien después de cada partido hasta ahora. Sentimos que apenas empezamos esta aventura", añadió.
Klinsmann dijo que su equipo había practicado tiros penales y que era optimista en lograr otra sorpresa al eliminar a los belgas, que llegan invictos a la etapa.
"El Mundial es enorme para todos nosotros. Uno no quiere esperar otros cuatro años para llegar a cuartos de final, quiere hacerlo ahora", dijo el técnico.