SAO PAULO (Reuters) - El Mundial acabó para el delantero brasileño Neymar y la pérdida de su talismán y goleador por una lesión ósea deja al técnico Luiz Felipe Scolari con un gran dolor de cabeza antes de la semifinal del martes contra Alemania. Neymar quedó fuera del resto del torneo, en el que había marcado cuatro goles, tras sufrir una fractura de una vértebra en la victoria del viernes 2-1 ante Colombia por cuartos de final.
Pocos jugadores en el plantel brasileño tienen la capacidad de Neymar de cambiar un partido con un amague, un pase o un tiro libre perfectamente pateado y atacantes como Fred o Jo no representan la misma amenaza frente al arco rival.
Por eso, las opciones de Scolari son limitadas.
Fernandinho podría jugar más adelantado respecto a Paulinho y Luiz Gustavo, que volverá tras estar suspendido, o Scolari podría optar por formar a Jo y Fred en la delantera por primera vez y usar a Hulk y a Oscar como mediocampistas más convencionales en vez de jugar por las bandas como ahora.
Aunque tal vez es más probable que entre uno de los dos mediocampistas de ataque, Bernard o Willian.
Pese a que Bernard tiene apenas 21 años le da al equipo profundidad y ritmo y Scolari es un gran hincha suyo, tanto que una vez dijo que "tiene alegría en las piernas".
Willian también está en forma, tras ganar su puesto en la selección en el último minuto luego de una excelente temporada con el Chelsea en la Liga Premier inglesa.
"Yo apuesto por Willian", dijo Carlos Alberto Torres, capitán de la selección que ganó el Mundial en 1970, a Sportv. "Tiene talento y baja a marcar. No veo a nadie más que pueda ser un mejor sustituto de Neymar que Willian", agregó.
Quienquiera que entre a la cancha, la atención estará puesta en el equipo y Brasil se verá obligado a salir adelante.
"Ellos (Alemania) saben que nuestro equipo no es solo Neymar, que jugamos bien colectivamente como equipo", dijo Oscar.
"Ellos saben que (Neymar) es una pérdida para nosotros, claro, pero también respetan a Brasil. Lo echaremos de menos (...) pero no podemos estar tristes, estamos en las semifinales del Mundial (...) Quien entre en su lugar tiene que jugar como parte del equipo y vencer a Alemania", agregó.
Otros futbolistas dijeron que la salida de Neymar podría servir como incentivo para un equipo que busca su sexto título mundial y el primero en casa.
"Es en momentos como estos que el equipo muestra su fortaleza", dijo el capitán Thiago Silva, que se perderá el partido por sumar contra Colombia su segunda tarjeta amarilla.
"Neymar es muy importante para nuestro grupo, dependemos mucho de él (...) pero potencialmente, esta situación puede ser una revolución para nosotros, como decir 'ganemos la copa para Neymar, por su lesión' (...) Esto puede unir más al equipo", agregó.