RECIFE Brasil (Reuters) - El técnico de la selección mexicana de fútbol, Miguel Herrera, pidió el lunes que la Concacaf reciba más plazas para el Mundial, argumentando que la zona ha crecido mucho, después de que el "Tri" clasificara a los octavos de final por sexta Copa del Mundo consecutiva.
México se convirtió en la segunda selección de la Concacaf en avanzar a la fase de eliminación directa en Brasil, después de que Costa Rica lo hiciera la semana pasada. Estados Unidos podría lograrlo el jueves.
"Nuestra área también se pone sólida, merecemos el mismo trato que se le da a la confederación de Sudamérica (CONMEBOL) y de Europa (UEFA)", dijo Herrera en rueda de prensa.
"Concacaf está haciendo bien la labor, sabemos que hay muchas islas y equipos que no crecen, pero Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras, están haciendo un gran trabajo para ser cada día ser más dignos", agregó.
México le ganó el lunes 3-1 a Croacia en la última fecha del Grupo A, donde Brasil venció 4-1 a Camerún.
Brasileños y mexicanos terminaron con siete puntos, pero el local pasó como primero del grupo gracias a su mejor diferencia de gol.
Herrera celebró enloquecidamente cada gol del "Tri", abrazándose con sus futbolistas y colaboradores, haciendo ampulosos gestos y arrodillándose en el piso con emoción.
"Hoy Concacaf está levantando la mano, venimos cuatro (selecciones) y hoy dos estamos en la siguiente ronda, pasando con solidez y creo que ya nos ven a todos con más respeto. Costa Rica ha hecho un gran trabajo, Estados Unidos es un equipo ya sólido y México lo ha demostrado. Honduras también hizo su esfuerzo", agregó Herrera.
Costa Rica logró la semana pasada su clasificación a los octavos de final por segunda vez en su historia desde 1990 tras ganar a los ex campeones del mundo Uruguay e Italia. Los "ticos" enfrentarán el martes a Inglaterra en la última fecha del Grupo D.
Por su parte, Estados Unidos podría clasificar si el jueves empata o gana ante Alemania en la última fecha del Grupo G, donde ambos registran cuatro puntos pero los alemanes tienen una mejor diferencia de gol. Ghana y Portugal completan el sector con un punto.
Y los hondureños deben vencer el miércoles a Suiza y esperar que Francia supere a Ecuador en la definición del Grupo E. Los franceses tienen seis puntos, ecuatorianos y suizos registran tres cada uno, y los centroamericanos aun no suman.
"Como confederación estamos creciendo para demostrar que estamos listos para competirle a las confederaciones fuertes, que son Sudamérica y Europa", apuntó Herrera.
El entrenador sumó su voz al reclamo de la asociación continental, que tiene 41 federaciones asociadas pero solamente recibió tres boletos directos y uno para un repechaje para el Mundial de Brasil.