CURITIBA Brasil (Reuters) - La selección de fútbol de Ecuador remontó el viernes un marcador adverso para vencer 2-1 a Honduras gracias a un doblete de Enner Valencia, con lo que buscará su clasificación a los octavos de final del Mundial en la última jornada del Grupo E.
Con la victoria, Ecuador suma tres puntos y comparte la segunda posición del grupo con Suiza. Francia lidera con seis unidades.
"Muy contento por los dos goles. Ahora vamos a tratar de ganar los últimos tres puntos", dijo Valencia tras el encuentro.
En la última fecha del grupo, que se jugará el 25 de junio, Honduras enfrentará a Suiza y Ecuador será rival de Francia.
"Esto es muy parejo, vamos a enfrentar a un gran rival", agregó Rueda sobre Francia, que más temprano el viernes goleó 5-2 a Suiza.
Honduras se puso en ventaja a los 31 minutos cuando Carlo Costly aprovechó un error defensivo de Jorge Guagua para escapar y vencer al portero Alexander Domínguez con un zurdazo en la entrada del área, en el primer gol mundialista del equipo centroamericano en más de tres décadas.
La última conquista había sido en el empate 1-1 contra Irlanda del Norte el 21 de junio de 1982.
"No vale la pena hablar del gol después de tantos años porque se perdió", dijo tras el partido el colombiano Luis Fernando Suárez, entrenador de Honduras.
Pero tres minutos después, Valencia empató para Ecuador con un remate en el área chica tras centro enviado por Felipe Caicedo.
El delantero del Pachuca de México marcó su doblete y el gol del triunfo a los 65 con un remate de cabeza tras un centro enviado por Walter Ayoví.
"Llegamos al gol en el momento oportuno. El grupo se lo merece, por todo lo que significa la selección (...) Los muchachos son íntegros y se entregaron con mucha personalidad", dijo tras el partido el colombiano Reinaldo Rueda, entrenador de Ecuador.
Antes de sus dos goles, Valencia pudo anotar a los 20 minutos, pero falló su disparo pese a quedar solo frente al portero Noel Valladares.
Siete minutos después, Honduras tuvo su única chance de anotar por conducto de Víctor Bernardez, quien quedó solo en un tiro de esquina, pero su remate salió desviado.
En los primeros instantes del partido, que tuvo escasas opciones de gol, la selección centroamericana se vio por momentos mejor que Ecuador, pero no fue capaz de inquietar la meta contraria.
Poco a poco, los ecuatorianos fueron tomando el control del juego que no soltaron hasta el final y lo reflejaron en el marcador con el vital triunfo.