viernes, 4 de julio de 2014

Armero quiere que Colombia siga bailando

FIFA.COM - Primero marcó Pará, y lo celebró moviendo las caderas y con las manos en la cabeza. Después fue el turno de Neymar, quien optó por una coreografía distinta. Pero lo que pocos esperaban aquella tarde en el Estadio Vila Belmiro de Santos es que, en el país de la samba, el verdadero maestro del baile fuera a ser un colombiano.

“Jugábamos Santos y Palmeiras. Empezaron ganando ellos. Neymar, Robinho y Ganso celebraban los goles bailando, pero les empatamos. Yo tiré un centro, mi compañero Robert marcó, y entonces nos pusimos a bailar también. La hinchada contraria estaba molestándonos, pero al verme bailar así, empezaron a reír”. Había nacido el ‘Armeration’.

La frenética danza de Pablo Armero aquella tarde de 2010 fue muy celebrada por la afición del Palmeiras, y a la luz de lo sucedido en el debut de Colombia en Brasil 2014, sigue más viva que nunca. Los cafeteros jugaban ante Grecia, y Armero marcó el primer gol. El lateral, que ahora juega en el West Ham inglés, volvió por sus fueros, y el ‘Armeration’ fue trendic topic en Twitter en Brasil. “Es muy bonito que la gente lo siga recordando”, dice Armero entre risas en su charla con FIFA.com.

Colombia está siendo una de las sensaciones de esta Copa Mundial de la FIFA™ gracias a su juego vistoso, al gran momento de forma de James Rodríguez, máximo goleador del torneo, y… por qué no decirlo, gracias también a las coreografías que organiza Armero y que sus compañeros cumplen a rajatabla.

Un equipo solidario y motivado
Después de hacer historia ante Uruguay y alcanzar por primera vez los cuartos de final de un Mundial, la alegría es desbordante en la expedición colombiana. Pero Armero intenta mantener los pies en el suelo y nos deja claro que las expectativas del equipo aún no están colmadas. Ni mucho menos. “Nosotros trabajamos para llegar lo más lejos posible. Desde el primer partido sabíamos que no iba a ser fácil, y nuestra mentalidad ha sido la de ir paso a paso. No vinimos acá a pasear. Vinimos a darla toda y a buscar la gloria”, asegura.

Su siguiente piedra en el camino es, ni más ni menos que una de las grandes favoritas, la anfitriona Brasil. “Será un gran partido, porque tanto ellos como nosotros estamos jugando un fútbol muy bonito”, señala. Y pese a que la Seleçao necesitó llegar a los penales para derrotar a Chile en octavos, el dueño de la banda izquierda de Colombia no ve frágil, ni mucho menos, al equipo de Luiz Felipe Scolari. “Brasil no está débil, lo que pasa es que todas las selecciones quieren llegar lejos, y eso lo estamos viendo desde que comenzó el Mundial. Todos los equipos quieren ganar y nadie se esconde. Además, se midieron a una selección como la chilena, que tiene grandes jugadores”.

Frente a Brasil, una de las claves estará en la defensa de un viejo conocido de Armero. “Para anular a Neymar, todo el equipo, todos nosotros debemos ayudar a los compañeros que estén marcándole”, subraya, poniendo así de manifiesto uno de los rasgos que distinguen a esta selección cafetera: Colombia es, ante todo, un equipo solidario. “Debemos permanecer unidos, no perder el foco. Somos un equipo compacto, y tenemos claro que cuando jugamos todos a una conseguimos los resultados”, afirma convencido.

A lo largo de las dos temporadas que Armero pasó en el Palmeiras, el colombiano ganó en varias ocasiones a Neymar. Una de ellas fue el día del ‘Armeration’. El Verdão se impuso por 4-3, y el zaguero ganó al hoy ‘10’ de Brasil la partida futbolística y artística. Ahora falta saber quién terminará bailando el próximo 4 de julio tras el pitido final en el Estadio Castelao de Fortaleza.