sábado, 5 de julio de 2014

Holanda, decidida a evitar una nueva sorpresa de Costa Rica

SALVADOR (Reuters) - La selección holandesa de fútbol llega como clara favorita al partido del sábado ante Costa Rica por los cuartos de final del Mundial, pero no da nada por sentado frente a un rival que es sin duda la sorpresa del torneo tras haber dejado en el camino a tres ex campeones del mundo.

Después de haber finalizado por encima de Inglaterra, Italia y Uruguay en el Grupo D, Costa Rica busca convertirse en el primer representante de la CONCACAF -que agrupa a los países de América del Norte, Central y el Caribe- en alcanzar las semifinales de un Mundial desde 1930, cuando Estados Unidos lo logró en la primera edición del torneo.

Costa Rica ha mostrado una solidez envidiable en defensa, pero el entrenador Jorge Luis Pinto espera que sus delanteros mejoren la puntada final ante Holanda.

"Nos falta un poquito más en ofensiva. Más desequilibrio, más pegada. Hemos hecho golcitos, pero nos falta un poco más en ataque", dijo Pinto el jueves en una entrevista con Reuters.

Holanda obtuvo un agónico triunfo ante México en los octavos de final, ya que anotó dos goles en los momentos finales del encuentro para dar vuelta el marcador. Su delantero y figura Arjen Robben dijo que el equipo no debe subestimar a su próximo rival en el estadio Fonte Nova en Salvador.

"Costa Rica tiene un muy buen equipo, ya lo demostraron en su grupo, que era muy difícil", dijo Robben al sitio de internet de la FIFA (www.FIFA.com).

"Han sido muy impresionantes, tenemos que prepararnos muy bien si queremos ganarles", agregó.

A pesar de las sobresalientes actuaciones de Costa Rica, muchos críticos creen que Holanda tiene demasiada potencia ofensiva para su adversario, luego de haber anotado 12 goles en sus cuatro triunfos en Brasil.

Robben, Wesley Sneijder y el capitán Robin van Persie conforman un temible trío de ataque y demostraron su valiosa experiencia al no entrar en pánico pese a estar al borde de la eliminación contra México en octavos.

No obstante, el combinado holandés deberá reemplazar al hombre recio del mediocampo, Nigel de Jong, quien sufrió una lesión de ingle y se perderá el resto del Mundial.

Aunque el entrenador Louis van Gaal ha mantenido el misterio, continúa la especulación sobre si Daley Blind pasará del lateral izquierdo al centro del campo o si Jonathan de Guzman o Jordy Clasie ingresarán por De Jong.

Costa Rica debe afrontar la ausencia de los defensores Roy Miller -por lesión- y Oscar Duarte -suspendido-, pero espera que el arquero Keylor Navas, héroe en la victoria por penales contra Grecia en la ronda anterior, se muestre totalmente recuperado de un problema de hombro que le impidió entrenar con normalidad esta semana.

El desempeño de su defensa justifica gran parte de su éxito en Brasil. Costa Rica registró solo dos goles en contra en lo que va del torneo, uno de ellos de tiro penal.

“Holanda es una prueba linda para constatar que tenemos la mejor defensa del Mundial. Podríamos decir que si en cuatro partidos recibimos un gol de juego y uno de penalti, me parece que es una muestra de que el trabajo del equipo es muy bueno”, dijo Pinto a Reuters.

De todos modos, cualquier posibilidad "tica" de dar continuidad al éxito frente a la poderosa Holanda descansa sobre los pies de los talentosos Joel Campbell y Bryan Ruiz.

Ruiz es bien conocido por los holandeses por sus dos temporadas como jugador en el Twente Enschede y sus últimos seis meses a préstamo en el PSV Eindhoven.

"Bryan es muy rápido e incisivo, vamos a tener que estar muy atentos a él", dijo a periodistas el defensor holandés Ron Vlaar.