viernes, 4 de julio de 2014

Alemania derrota 1-0 a Francia y pasa a semifinales

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La selección alemana de fútbol le ganó el viernes 1-0 a Francia con un gol de cabeza de Mats Hummels y clasificó a las semifinales por cuarto Mundial consecutivo, en un partido en el que dominó el juego durante el primer tiempo pero luego cedió el protagonismo y pasó algunos sofocones en defensa.

En la instancia de los cuatro mejores del torneo, Alemania se medirá con el ganador del partido que más tarde juegan Colombia y Brasil.

"Es una magnífica sensación", aseguró el arquero alemán Manuel Neuer, una de las figuras de su selección.

"Lo importante es que jugamos como equipo. Contra Argelia tratamos de jugar bien, pero no siempre se puede. Hoy (viernes) jugamos un buen fútbol y demostramos que sabemos cómo se hace. Estamos en una nueva ronda y esperamos a nuestro oponente", agregó.

Alemania salió más adelantada en el inicio, con Thomas Müller movedizo ante una Francia parada con dos líneas de cuatro muy marcadas mientras estaba en posiciones defensivas.

El primer disparo al arco fue de Francia, cuando Karim Benzema remató desviado a los 7 minutos tras una corrida hasta el fondo de la cancha por izquierda de Mathieu Valbuena.

A los 12 Alemania abrió el marcador por intermedio de Mats Hummels, quien conectó de cabeza un preciso tiro libre de Toni Kroos para doblegar al arquero rival.

"Espero que nuestro viaje no termine todavía y espero volver aquí en 12 días", aseguró Hummels en referencia a la final del torneo que se diputará también en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

En la primera parte del encuentro, el conjunto germano mostró una asfixiante presión sobre Francia, que le permitía recuperar el balón con mucha rapidez y forzaba a muchas faltas de los centrocampistas franceses.

Con el correr de los minutos, Alemania se mostró cada vez más cómoda en el campo y creó peligro con Müller y Miroslav Klose, prácticamente anulando a Francia.

Pero Francia se despertó a los 33. Antoine Griezmann se escapó por la derecha y centró para Valbuena, quien paró la pelota con el pecho y remató con fuerza, pero una notable reacción del arquero Neuer le ahogó el grito de gol.

A los 44, Neuer volvió a contener un remate de Benzema, quien se había sacado dos marcadores de encima antes de definir.

"Creamos más oportunidades, corrimos más riesgos pero al final no conseguimos anotar. Nosotros nos vamos, otros continúan, creo que hicimos un partido de un alto nivel", dijo, en tanto, el entrenador francés Didier Deschamps en conferencia de prensa.

"Hubo mucha tristeza, decepción, frustración (en los vestuarios) pero no podemos olvidar todo lo bueno que hicimos hasta aquí", agregó.

Francia mostró mucha más agresividad en la segunda parte, adelantándose algunos metros en el campo y complicando el circuito de juego alemán con las continuas incursiones en ataque de sus laterales, especialmente Patrice Evra, y una presencia más activa en el centro del campo de Paul Pogba.

Pero tras algunos minutos, la presión de Francia comenzó a ceder y el nivel del encuentro a decaer, con Alemania cómoda cediendo un poco el terreno y el balón pero sin sufrir demasiadas zozobras en el fondo.

Alemania atacó esporádicamente, pero no pudo replicar el funcionamiento de la primera parte, mientras Francia seguía intentando, especialmente por el lado izquierdo del ataque, pero sin demasiadas ideas.

A los 81, Hummels casi marca en contra con una pelota que le rebotó en la cabeza. En la jugada posterior, un contraataque fantástico de Alemania terminó con un remate de Andre Schürrle, quien había entrado por Klose, pero el disparo fue desviado por el arquero francés Hugo Lloris.

En la última jugada del partido, otra vez Neuer salvó a Alemania con un manotazo para evitar un gol de Benzema.

"Esa fue una reacción automática. La defensa hizo un buen trabajo y se mantuvo compacta. Sólo tenía que tener cubierto el primer palo", aseguró Neuer sobre la atajada en la última ocasión de gol de Benzema que podría haber llevado el partido al tiempo suplementario.