sábado, 28 de junio de 2014

África y CONCACAF, testigos de la historia

Selección de Costa Rica
FIFA.COM - En el fútbol mundial suele decirse que “las distancias se han reducido” para explicar que no hay partidos fáciles ni rivales pequeños. Brasil 2014™ parece haber certificado la frase, con resultados que han echado por tierra los pronósticos. Y nada mejor para dejarlo claro, que los históricos resultados de CONCACAF y África en el torneo.

Ambas regiones han superado sus récords en la Copa Mundial de la FIFA™, calificando a tres y dos equipos a las instancias finales, respectivamente. Aunque, para quien haya puesto atención, sus logros no son inesperados sino la confirmación de una tendencia que se inició varias ediciones atrás.

Revanchas y confirmaciones
Lo decía Fabio Capello al terminar el partido en el que su selección, Rusia, quedó eliminada del torneo al empatar con Argelia. “En toda mi carrera, jamás había visto un Mundial con este nivel. La calidad es absolutamente increíble y la velocidad, intensísima”. Y si el viejo lobo de mar italiano lo dice, será por algo...

El continente africano ya había regalado grandes momentos a la historia de los Mundiales: la gesta de Camerún, cuartofinalista en Italia 90, el triunfo de Senegal ante Francia en Corea/Japón 2002, la cuartofinalista Ghana de Sudáfrica 2010... pero siempre habían sido producidos por un solo equipo. En esta ocasión, y por primera vez, son dos los países que pueden hacer soñar al continente.

Argelia ha encantado por su velocidad y su juego físico. Su avance a segunda ronda fue celebrado alrededor del mundo porque, además, tiene un aire de revancha. En España 82, los Zorros del Desierto habían impresionado al mundo con una victoria en el debut ante la RF de Alemania, pero no avanzaron más. En Brasil, caprichos del destino, Alemania será su rival de octavos. El técnico Vahid Halilhodzic se sentía orgulloso: “Quiero dedicar este logro a todos los aficionados, que tanto tiempo llevaban esperándolo”.

El otro representante del continente en los octavos de final es Nigeria, que ya había alcanzado esas alturas en dos ocasiones, pero llevaba 16 años esperando desde la última vez. Y nadie mejor para hablar al respecto que Stephen Keshi, que participara como jugador en la primera gesta allá en Estados Unidos 94. Ahora es el técnico del equipo. “Estoy muy contento, queríamos que África se sientiera orgullosa de nosotros y creo que lo conseguimos”.

Un par que se ha vuelto tercia 
Norte, Centroamérica y el Caribe también tiene razones para celebrar. Tres de sus cuatro representantes están en la segunda fase. Y no fue, para nada, gracias a la fortuna. Costa Rica dejó en el camino a dos ex campeones mundiales, Italia e Inglaterra, México sobrevivió invicto en el grupo de Brasil, y Estados Unidos sólo cayó ante la favorita Alemania.

Tampoco es que se trate de un sorpresa realmente. En seis ocasiones consecutivas el Tri ha conseguido dejar atrás la ronda de grupos, una gesta sólo compartida por brasileños y alemanes. Mientras que Estados Unidos lo ha hecho en tres de las últimas cuatro ediciones, y en Corea/Japón 2002 logró incluso calificar a los cuartos de final.

Lo de Costa Rica, sin embargo, es digno de remarcarse. La Sele fue el primer equipo de la región, no llamado México, en avanzar a la segunda ronda, en aquel fantástico Italia 90. Pero ahora, fueron un paso más allá al conseguir el primer lugar de su grupo. ¡Y vaya grupo! Nada menos que con Uruguay, Inglaterra e Italia, tres pesos pesados internacionales.

Por ello, las palabras del técnico tico, Jorge Luis Pinto, al terminar la fase de grupos no suenan para nada descabelladas. “Me satisface enormemente. Y ahora estamos preparados para enfrentarnos a quien sea y lo haremos con total seguridad en nosotros mismos”. Después de esos resultados, ¿quién podría dudarlo?

Por supuesto, la dicha de unos proviene de la desdicha de otros. Europa mantiene su tendencia a la baja comenzada hace cuatro años. Como entonces, sólo 6 de sus 13 equipos lograron avanzar a la segunda ronda. Una gran diferencia de los 10 de Alemania 2006. Por su parte, Asia, un continente que en Sudáfrica 2010 logró calificar a dos escuadras a la segunda ronda, se fue en blanco de Brasil, con todos sus equipos ocupando el último lugar en sus grupos.

Ya tendrán tiempo esas confederaciones de reagruparse y volver más fuertes. A Brasil 2014 aún le queda mucho por contar y, sin duda, Nigeria, Argelia, México, Estados Unidos y Costa Rica serán parte fundamental de su historia.